Emilio Bobadilla

La fundición de la campana

de Emilio Bobadilla

A la hendida campana que llama a los bautizos,
que llora en los entierros y en las bodas repica
con su voz cascajosa de viejos romadizos,
en aras de la patria la guerra sacrifica.

Del campanario donde las cigüeñas anidan,
pasa al horno y se funde sin lágrimas ni quejas
y las viejas del pueblo sollozando no olvidan
que ese bronce está hecho con sus almas añejas!

Su metálico acento dará al viento encendido
en lugar de plegarias, roncas detonaciones,
odio en vez de concordia, rencor en vez de olvido.

¡Paradojas absurdas de las lides humanas:
en la paz en campanas se truecan los cañones
y en la guerra se vuelven cañones las campanas!



Poema La fundición de la campana de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La fundición de la campana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La fundición de la campana"

A la__hen-di-da cam-pa-na que lla-ma__a los bau-ti-zos,
que llo-ra__en los en-tie-rros y__en las bo-das re-pi-ca
con su voz cas-ca-jo-sa de vie-jos ro-ma-di-zos,
en a-ras de la pa-tria la gue-rra sa-cri-fi-ca.

Del cam-pa-na-rio don-de las ci-gü-e-ñas a-ni-dan,
pa-sa__al hor-no__y se fun-de sin -gri-mas ni que-jas
y las vie-jas del pue-blo so-llo-zan-do no__ol-vi-dan
que__e-se bron-ce__es-__he-cho con sus al-mas a-ñe-jas!

Su me--li-co__a-cen-to da-__al vien-to__en-cen-di-do
en lu-gar de ple-ga-rias, ron-cas de-to-na-cio-nes,
o-dio__en vez de con-cor-dia, ren-cor en vez de__ol-vi-do.

¡Pa-ra-do-jas ab-sur-das de las li-des hu-ma-nas:
en la paz en cam-pa-nas se true-can los ca-ño-nes
y__en la gue-rra se vuel-ven ca-ño-nes las cam-pa-nas!


Análisis verso a verso

A la__hen-di-da cam-pa-na que lla-ma__a los bau-ti-zos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -izos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que llo-ra__en los en-tie-rros y__en las bo-das re-pi-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -ica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con su voz cas-ca-jo-sa de vie-jos ro-ma-di-zos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -izos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en a-ras de la pa-tria la gue-rra sa-cri-fi-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Del cam-pa-na-rio don-de las ci-gü-e-ñas a-ni-dan,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11-14
Rima: -idan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
pa-sa__al hor-no__y se fun-de sin -gri-mas ni que-jas
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-13
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
y las vie-jas del pue-blo so-llo-zan-do no__ol-vi-dan
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10-12-13
Rima: -idan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
que__e-se bron-ce__es-__he-cho con sus al-mas a-ñe-jas!
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-5-9-12
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Su me--li-co__a-cen-to da-__al vien-to__en-cen-di-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-9-10-13
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
en lu-gar de ple-ga-rias, ron-cas de-to-na-cio-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -ones Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
o-dio__en vez de con-cor-dia, ren-cor en vez de__ol-vi-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-13
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
¡Pa-ra-do-jas ab-sur-das de las li-des hu-ma-nas:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -anas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E
en la paz en cam-pa-nas se true-can los ca-ño-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ones Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
y__en la gue-rra se vuel-ven ca-ño-nes las cam-pa-nas!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -anas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E

La fundición de la campana es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La fundición de la campana de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema La fundición de la campana de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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